miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?

¿Qué es ser un estudiante en línea?

En la actualidad, debido a todos los cambios que se han generado específicamente por el avance de la tecnología y en especial en éste ámbito de la Educación, han evolucionado tanto las formas de estudiar como de aprender, por lo tanto, llegamos a la creación de los estudiantes en línea.

Derivado de la modalidad emergente de estudios en línea, por ende, el tipo de estudiantes era necesario que también evolucionara o cambiara.

Uno de los principales cambios que se han generado es cómo participa el estudiante en línea y que principalmente se distingue por aprender de manera independiente y proactiva, en una dinámica autogestiva.

Respecto al  tiempo y espacio en la dinámica anteriormente mencionada, implica que cada estudiante determinará el cómo, cuándo, dónde y cuánto asignará para estudiar por lo que ésta modalidad es incluyente  al permitir que cualquier persona en cualquier sitio que se encuentre independientemente de las circunstancias de movilidad o las ocupaciones diarias tenga la posibilidad de incorporarse a cursos o programas educativos. Sin embargo, también cuenta con tiempos de entrega para las actividades que se desarrollan por lo que es suma importancia la buena administración del tiempo.

Así mismo, la interacción que se crea tanto con el docente como con los compañeros de grupo del programa es mucho más “cercana” a pesar de la distancia real que hay entre todos ellos; por lo tanto, existe la oportunidad de indagar mucho mas en los temas gracias a los recursos recomendados por los desarrolladores del curso, además por la extensa red de información que el internet puede proporcionar al estudiante siempre y cuando se corroboren las fuentes, para potenciar los nuevos conocimientos y experiencias de aprendizaje.

Finalmente, ser un estudiante en línea implica  desarrollar y potenciar las habilidades requeridas para adquirir conocimientos de forma práctica en ésta nueva modalidad, superar retos como adaptarse al ambiente virtual, optimizar la comunicación escrita prácticamente porque es el recurso mas sólido para expresarse.